sábado, 2 de junio de 2012

CRIPTOZOOLOGÍA 01




La criptozoología es la disciplina que realiza el estudio y búsqueda de hipotéticos animales actuales denominados "críptidos"; que según sus partidarios, postulan que estarían quedando fuera de los catálogos de zoología contemporánea. Su objetivo es la búsqueda de supuestos animales considerados extintos o desconocidos para la ciencia, pero presentes en la mitología y el folclore. La criptozoología ha recibido muy poca atención por la comunidad científica y los escépticos,1 2 quienes la consideran como una «pseudociencia». 

Del griego cryptos, "oculto", zoos, "animal" y logos, "estudio" Literalmente: El estudio de los animales ocultos 

ESTUDIO 
Las personas que se dedican al estudio e investigación de la criptozoología se hacen llamar criptozoólogos, mientras que las hipotéticas criaturas en cuestión son llamadas críptidos. 
En la criptozoología, se presume la hipotética existencia real de los críptidos, ya que algunas de las características que presentarían estos animales hacen creer que existen posibilidades de que estas criaturas existan. 
La criptozoología igualmente se dedica al estudio de presuntos animales desconocidos, los cuales poseen una gran lista de reportes a través del tiempo, y que en algunos casos son reportados por algunos supuestos testigos que informaron avistamientos ocasionales entregando una descripción coincidente con las características de animales extintos. 
Aunque popular y antiguamente se asociaba a la criptozoología con todas las criaturas mitológicas presentes en los mitos o leyendas, los criptozoólogos modernos no se dedican a estudiar a todas estas criaturas fantásticas. Para que una de ellas sea estudiada y catalogada como críptido, debe de presentar las características anteriormente mencionadas. 
Igualmente, la criptozoología propone dentro de su ámbito a ciertos descubrimientos de la zoología, realizados por zoólogos o por simple casualidad, los cuales son citados y utilizados como justificación de su disciplina. Entre estos animales los más conocidos son la mariposa esfinge de Morgan (cuya existencia fue predicha por Charles Darwin), el calamar gigante (del cual afirman que originó la leyenda del kraken), el celacanto (que se creía extinto), o el okapi (cuyo descubrimiento causó impacto mundial), entre otros. 


BESTIARIO DE CRIATURAS 


Monstruo del lago Ness 
El monstruo del lago Ness, familiarmente llamado Nessie, es el nombre de una criatura legendaria que se dice que habita en el lago Ness, un profundo lago de agua dulce (conocido en Escocia como Loch Ness) cerca de la ciudad de Inverness. 
La mayoría de los científicos y otros expertos afirman que las pruebas que apoyan la existencia de Nessie no son convincentes, y consideran dichos informes fraudes o identificaciones erróneas de criaturas reales. 


Nahuelito 
Nahuelito es una supuesta criatura acuática desconocida que según la creencia popular vive en el lago Nahuel Huapi en Argentina. 
Al igual que Nessie, su hermano escocés, recibe su nombre de la masa de agua que supuestamente habita, aunque su existencia nunca ha sido confirmada a pesar de las búsquedas sistemáticas realizadas. 


Ogopogo 
Ogopogo es el nombre con el que se conoce a un monstruo de lago que supuestamente vive en el lago Okanagan, en la Columbia Británica (Canadá), donde se ha visto el típico fenómeno de las "jorobas" que se desplazan sobre la superficie del agua, e interpretadas como los emergentes del cuerpo de un gran animal por las teorías que afirman la existencia de estas criaturas críptidas. 


Kelpie 
Un kelpie o caballo acuático (each uisge en gaélico) es una criatura fantástica perteneciente a la mitología celta. Estas criaturas serían seres espirituales, que según las leyendas vivirían en los lagos, ya que serían espíritus del agua. Los kelpies se aparecerían ante los seres humanos usualmente tomando forma de caballo, aunque también puede tomar forma humana e incluso hay versiones en las que se representa como una especie de hipocampo. 
De carácter eminentemente maligno, este ser suele aparecerse en las inmediaciones de los lagos escoceses. En forma humana, su aspecto es el de un hombre o mujer empapada y de revuelta cabellera que intenta ganarse la confianza de los viajeros para atraerlos al lago y lanzarlos al agua. También puede saltar sobre la grupa del caballo de los jinetes viajeros y hacerles perder el control del animal, dirigiéndolos hacia el interior del lago. En su forma equina, aparece como un magnífico ejemplar negro como la noche o deslumbrantemente blanco, de salvajes ojos pero comportamiento dócil. Cualquier viajero que monte sobre su grupa será testigo impotente de cómo el kelpie galopa hasta el lago y se lanza a la parte más honda junto con el jinete, que puede verse en graves apuros si no sabe nadar. La única forma de escapar de este destino es cambiar las bridas que lleva el kelpie por otras, lo que hará que la criatura quede bajo el total dominio del jinete. 


Kraken 
El Kraken es una criatura marina de la mitología escandinava y finlandesa descrita comúnmente como un tipo de pulpo o calamar gigante que, emergiendo de las profundidades, atacaba barcos y devoraba a los marinos. La leyenda puede realmente haberse originado de avistamientos de calamares gigantes reales que tendrían estimadamente de 13 a 15 metros de largo, incluyendo los tentáculos. 








Serpientes Marinas 
Como serpiente marina se considera casi cualquier monstruo marino que sea largo y de forma serpentina, es decir no necesariamente una serpiente. Existen casos ocasionales donde se reportan criaturas alargadas y serpentinas en el océano, en algunas ocasiones son avistamientos donde hay múltiples observadores. 
Las llamadas "serpientes marinas" se han descrito desde la antigüedad. El Leviatán bíblico se describe como una "serpiente torcida". Durante el siglo XVII, se realizaron la mayor parte de avistamientos en la costa de Nueva Inglaterra, durante la reunión de la "Linnaean Society" el 18 de agosto de 1817. Incluso se le dio el nombre científico a una serpiente terrestre como Scoliophis atlanticus, pensando que se trataba de una forma juvenil de una serpiente marina. 
El avistamiento más famoso de una serpiente marina es probablemente aquel descrito por oficiales y tripulantes del HMS Daedalus durante 1848, cuando estaban en ruta hacia Santa Helena en el sur del Atlántico. 
Normalmente, las serpientes marinas se describen como serpientes de mar o anguilas. 


Bestia de Gévaudan 
Se le atribuye la muerte de más de 130 campesinos, en su mayoría mujeres y niños, que fueron encontrados despedazados por los dientes de algún animal. En algunos casos las víctimas fueron encontradas decapitadas o partidas por la mitad, lo que demuestra la enorme violencia con la que fueron asesinadas. Son menores los casos de animales domésticos muertos por la Bestia, pues parece que ésta prefería la carne de los pastores a la de sus ganados. 


Bunyip 
Las descripciones de los Bunyips varían enormemente. Usualmente se describen como monstruos marinos. Algunas características de descripciones comunes incluyen una cola de caballo, aletas, y colmillos de morsa o cuernos. De acuerdo con la leyenda, se dice que rondan en pantanos, billabongs, arroyos y ríos. En las noches pueden escucharse sus llamados, mientras devoran cualquier animal que se acerque a sus guaridas. Se dice de que el animal extinto, el Diprotodon, es el origen de tal leyenda. 


Aka Allghoi Khorhoi 
El Aka Allghoi Khorhoi (Gusano de la muerte) es una criatura mitológica y de la mitología del desierto de Gobi en Mongolia. 
La peculiaridad en la descripción de esta criatura es que podría rociar a sus víctimas con ácido, el cual causaría la muerte a éstas. También se dice que sería capaz de producir descargas eléctricas. 
En la criptozoología, suele describirse como un gusano largo y fino de 90 a 120 centímetros de longitud, y que supuestamente vive en Mongolia y que habría sido visto por primera vez en 1926 en el desierto de Gobi en Mongolia. Se dice que hiberna durante todo el año salvo en el verano. 


Chupacabras 
El término chupacabras es el nombre de un críptido mitológico contemporáneo, que se describe como un ser que atacaría a animales de diferentes especies en zonas ganaderas o rurales. El mito tuvo su origen en la isla de Puerto Rico. Se cuenta que existe en América Central y América del Sur, en países como Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Puerto Rico, Honduras, Nicaragua, Colombia, Guatemala, El Salvador, Panamá, Chile, Argentina, Uruguay, Venezuela, Paraguay y en algunas zonas del sur de Estados Unidos. 
La descripción popular de esa entidad es que sería una criatura pequeña (de 1 m de altura o menor tamaño), que presentaría piel verduzca y escamosa, ojos grandes y saltones, y cabeza ovalada. Esta vaga descripción coincide con otro ser de la mitología contemporánea, los pequeños seres alienígenas conocidos como "grises". También se le atribuye un rostro canino de grandes ojos y colmillos y tobillos largos como los de un canguro. 


Mapinguarí 
Mapinguarí es el nombre de una mítica criatura de la mitología del Amazonas. En la Amazonía colombiana y peruana se le llama Curupira. 
Según cuenta una leyenda indígena de la Selva amazónica, fue un indio chamán que, como consecuencia de descubrir el secreto de la inmortalidad, se convirtió en este terrible monstruo de aspecto de oso grande, cubierto de pelaje rojo y de facciones humanas emisor de un terrible olor. 


Emela-ntouka 
Del tamaño de un elefante y color verde pálido, su descripción general recuerda superficialmente a la de un rinoceronte, incluyendo un cuerno (de marfil) de unos dos metros de largo. Su masivo cuerpo está sostenido por cuatro gruesas patas cortas y posee una cola similar a la de los cocodrilos. Sus mandíbulas están armadas con largos y afilados dientes de forma triangular. 
El emela-ntouka es muy temido por los aborígenes, quienes afirman que suele cazar y devorar humanos. También enfrenta elefantes, a quienes atraviesa con su afilado cuerno para luego dejarlos desangrarse. Existen elementos de corte anecdótico que sugerirían la posibilidad de la existencia real del animal: Lucien Blancou, jefe inspector del África Ecuatorial Francesa en el decenio de 1950, escribió acerca de una feroz criatura, más grande que un búfalo, que era considerada como de gran peligrosidad por los pigmeos locales: "...también se sabe de la presencia de una bestia que ocasionalmente destripa elefantes, pero no parece prevalecer allí tanto como en los distritos mencionados. Se supone que un espécimen fue muerto unos veinte años atrás en Dongou, pero en la (margen) izquierda del Ubangi y en el Congo Belga." transladado por Bernard Heuvelmans, "En la pista de animales desconocidos", 1959. 
Los mitos coinciden en situar al animal en los vastos terrenos pantanosos que conforman la cuenca del Río Congo. Es, por lo tanto, de naturaleza anfibia. Las historias coinciden al afirmar que rara vez se lo encuentra reunido en grupos: se lo considera un cazador solitario. 


Humanzee o Humanceé 
Humancé (también humanzee, manpanzee o chuman) es un término usado para referirse a los híbridos hipotéticos entre humano y chimpancé y, particularmente, a un peculiar simio de nombre Oliver, que fue popularizado en los años 70 como un posible híbrido auténtico. Supuestamente, Oliver presentaba características excepcionales en un simio, como su costumbre de caminar siempre erguido como los humanos, y su gran inteligencia. Esto hizo de Oliver un enigma para la ciencia y también, por desgracia, una sometida estrella del show business y del morbo del público. 
Un episodio del programa Unsolved History, transmitido en el Discovery Channel, el 27 de marzo de 1998, se refirió a la historia de Oliver, y mostró los videos que corroboraban su existencia real y su extraña conducta que lo hace diferente de los chimpancés. Oliver todavía vive y se encuentra bajo el cuidado de la institución Primarily Primates de Texas. 


Pie Grande 
El Big Foot o sasquatch (en español, Pies Grandes) es una criatura legendaria cuya existencia no se ha llegado a probar. Es uno de los críptidos más famosos junto al monstruo del lago Ness y el Yeti. El término sasquatch procede de las lenguas salish y significa 'hombre salvaje'. 
La comunidad científica dice que las pruebas existentes no son lo suficientemente convincentes y generalmente las consideran como el resultado de mitología, folclore o identificación errónea. Muchos profesionales y académicos afirman que los estudios adicionales son una pérdida de tiempo, pero los partidarios de su existencia piensan que la evidencia actual puede ser escasa y que ha de evaluarse objetivamente a medida que se vaya presentando. Otros, incluyendo una subcultura activa, compuesta generalmente por aficionados, continúan investigando y actualmente consideran la existencia del sasquatch como posible descendiente del Gigantopithecus. 



Yeti 
El Yeti o abominable hombre de las nieves o según los lamas del Himalaya como también lo conocen como Migou es un críptido, interpretado como un simio gigante emparentado con el Pie Grande norteamericano. Ante la ausencia total de pruebas, sólo se cuenta con relatos que lo describen como un simio gigante bípedo que se cree está localizado en las zonas boscosas de la cordillera del Himalaya. 
Quienes creen en su existencia lo consideran un pariente lejano del orangután y descendiente del Ramapithecus que habitó en esta cordillera hace millones de años; y que por las características que presentaría, posiblemente esté emparentado con el Pie Grande y el Wendigo. Sin embargo, no existen pruebas concluyentes de la existencia de este primate. Incluso otras investigaciones relacionan al Yeti con los osos. 
Según otros autores, como el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, los primates en general y los simios en particular sólo viven en lugares donde existen frutas todo el año, es decir, en las zonas tropicales. Además no hay primates en las estepas, ni en los pinares mediterráneos, ni en los bosques de coníferas.1 Por otro lado, el montañero, periodista y jurista César Pérez de Tudela afirmó haber avistado a la bajada del Annapurna, en 1973, al yeti.2 
En el año 2008, un grupo de investigación japonés encabezado por el científico Yoshiteru Takashi, líder del proyecto Yeti nipón, recorrió durante 42 días la región de alta montaña Dhaulagiri IV dejando constancia de haber fotografiado presuntas huellas de unos 45 cm de longitud del escurridizo primate. Takashi asegura que volverá a Nepal y al Tíbet durante los próximos años y no dejará el proyecto hasta que su grupo obtenga pruebas fehacientes de la existencia del ser legendario más buscado del planeta. El Yeti también es llamado "El Mono Dorado" 


Basajaun 
Basajaun o Baxajaun es el señor del bosque, un personaje de la mitología vasca de prodigiosa talla y fuerza. Habita en los bosques de Gorbea en Álava y Vizcaya y también en Irati en Navarra. Posee forma humana, con el cuerpo cubierto de pelo y una melena muy larga. Uno de sus pies tiene la planta circular, como la pezuña de una ternera. 
Lejos de ser agresivo, es el genio protector de los rebaños de ovejas y éstas indican su presencia con una unánime sacudida de cencerros. Cuando se acerca una tempestad o los lobos, da gritos y silbidos en la montaña para prevenir a los pastores. 
Basajaun aparece a veces en los relatos como un genio terrorífico de fuerzas colosales, mientras que en otros aparece como el primer agricultor del cual los hombres aprendieron mediante un ardid a cultivar el trigo. 
Junto con Tartalo y los Gentiles (o Jentil), forma parte del grupo de gigantes de montaña en la mitología vasca. 
Son por lo general retratados como personajes positivos, avisando mediante silbidos cuando se acerca tormenta y vigilando los rebaños por la noche para que los pastores puedan dormir tranquilos. A cambio, los Basajaun reciben como tributo un trozo de pan que recogen mientras los pastores duermen. 
En los orígenes, los Basajaun eran los poseedores de los secretos de la arquitectura, agricultura, herrería y la vida sedentaria, y fue el civilizador Martintxiki o San Martinico quien mediante argucias les arrebató el secreto para divulgarlo a la humanidad. 
Este ser mitológico también existe en la mitología aragonesa de los valles de Tena, Ansó y Broto, donde recibe los nombres de Basajarau, Bonjarau o Bosnerau 


Piasa 
El piasa es una supuesta criatura legendaria propia de la mitología de los nativos norteamericanos, especialmente en el estado de Illinois y la zona alrededor del río Misisipi 
Se trata de un ser alado que se presenta una vez al año para recolectar su alimento y así mantenerse hasta el año siguiente. 
Según cuenta la leyenda, el piasa es una criatura mitad hombre mitad dragón, que se alimenta de niños y personas que no han recibido el bautismo correctamente o simplemente no han sido bautizados. 
Podemos encontrar referencias de "El Piasa" en el siguiente extracto de una canción popular: 
Por las noches vuela raudo 
tras el porche de tu casa busca a un buen monseñor 
o eres comida del Piasa 


El Pájaro Del Trueno 
Era un ave tan grande que cuando volaba oscurecía el sol, se le atribuyen grandes poderes creadores y destructores, se dice que es el espíritu de la tormenta. Los truenos corresponden al batir en el cielo de sus inmensas alas, y de su pico y ojos, surgen los rayos. Todo aquello que es alcanzado por estos rayos, contiene un inmenso poder espiritual que, según las tradiciones, es evitado y venerado. En el oeste hablan de la existencia de cuatro Thunderbird, cada uno de los cuales habita en un confín del mundo. A menudo el avistamiento de este animal, producía reacciones contradictorias, para algunos, augurio de buena suerte puesto que era el portador de las ansiadas temporadas de lluvias, para otros era augurio del mal, portadores de la muerte, la destrucción y la miseria 


Pseudocriptozoológicas 
También existe otro grupo de criaturas a las que popularmente aún se identifica como críptidos, pero que la mayoría de los criptozoólogos modernos descartan que pertenezcan a su área de estudio, debido a que: 
Estas criaturas no presentan todas las características necesarias para ser consideradas como críptidas, tales como el mantener relatos constantes de su presencia a través del tiempo. 
Estas criaturas son consideradas más forteanas o apropiadas para su estudio por parte de la parapsicología. 


El Demonio/Diablo De Jersey 
Popularmente, se dice que esta criatura sería un demonio; y su nombre se debe a que los primeros informes de sus apariciones se remontan a las zonas boscosas de Nueva Jersey. 
La historia dice que una bruja, después de haber tenido a su 12º hijo, fue amenazada con que si volvía a tener otro, el Diablo podía llevárselo. 
Se dice que en el siglo XIX Jose Bonaparte, el hermano del general Napoleon Bonaparte, vio a la supuesta criatura en un campo en Pine Barrens (lugar en donde se dice que vive la criatura). En 1909, sucedió un acontecimiento llamado "La Semana Increíble" cuando muchas personas vieron a la criatura. Aun hoy en día, se sigue viendo a la bestia. 
A la criatura, se le atribuyen popularmente algunos raptos y desapariciones humanas. Los supuestos testigos que informan encuentros con esta criatura, afirman que es una criatura humanoide (apariencia humana), erguida en dos patas, con una altura de aproximadamente 1 m y 80 cm, cubierta de pelos, con cuernos, cabeza de caballo, alas, ojos rojos y con patas como las de un caballo. Debido a las características que le atribuyen los supuestos testigos, las personas que creen en su existencia afirman que es un mamífero y que, según las descripciones, es muy similar a algunas criaturas mitológicas, como los minotauros. El diablo de Jersey, también ha sido aclamado como una posible especie en extinción (en caso de su existencia). 


Hombre Polilla 
El Hombre polilla o Mothman es un ser críptido, denominado en español "hombre-polilla", cuya aparición, según la leyenda en Estados Unidos, suele estar asociada con futuras catástrofes personales o generales. 
La casuística del hombre-polilla le acercan a terrenos limítrofes con la ufología, al coincidir supuestamente sus apariciones con observaciones de OVNI o con la presencia de otras supuestas criaturas, incluyendo los hombres de negro. 
El aspecto físico que se le atribuye a esta hipotética criatura es la de un humanoide de más de 2 m de altura, con grandes alas que se repliegan, cubierto de pelo gris oscuro, con grandes garras en las patas, y con dos grandes ojos rojos y luminosos a los que se atribuyen facultades hipnóticas y paranormales. 


Bestia De Loveland 
La Bestia de Loveland (en inglés Loveland frog, significando "Rana de Loveland", es una supuesta criatura pseudocríptida perteneciente a la cultura popular estadounidense. Se hallaría en Loveland, Ohio, Estados Unidos. 
Su aspecto morfológico sería similar al de un humano u Homínido, y su cabeza sería la de reptil o un anfibio (las fuentes no se ponen de acuerdo), siendo en definitiva, su aspecto, parecido al de una rana de un tamaño amplio. 
Se han relatado supuestos encuentros entre esta criatura y humanos en los años 1955, 1972 y 1998, siempre en lugares cercanos a ríos o lagos, supuestos hábitats de estos animales. 


Reptil Humanoide 
Los Reptiloides son un elemento común en la mitología, folclore, ciencia ficción, en diversas pseudociencias como la ufología y en las llamadas teorías conspiratorias modernas. 
Al tratar de explicar un hipotético origen, se ha propuesto su supuesto origen como la evolución de una raza inteligente en el planeta Tierra paralelamente a la humanidad, de origen extraterrestre, entidades sobrenaturales o los restos de una antiquísima civilización pre-humana. Dependiendo del contexto se les denomina también como Gente-Serpiente, Reptoides o Seres-Lagartija. 


4 comentarios:

  1. Exenlente informacion me apasiona esta profesion

    ResponderEliminar
  2. No existe ninguna prueba contundente de la existencia de estos monstruos, sin embargo, no se descarta su existencia. Tres teorìas considero que pueden explicar estos fenòmenos: 1) Se trata de seres extraterretres, 2) La existencia de un mundo paralelo al nuestro 3) experimentos genèticos de alguna potencia mundial con fines desconocidos.
    El màs cercano a nuestros dìas es el Chupacabras, cuyos ataque asemejan mucho los de un ser hematòfago, con poderes para hipnotizar a sus vìctmas a travès de ultrasonidos.

    ResponderEliminar
  3. Daniel Argentina De 10 loco muy buena informacion

    ResponderEliminar
  4. Muy buena imformacion pero ya es tarde para la criptozoología por que la fundacion scp es una fundacion secreta donde atrapan criaturas fenomenos criptidos anomalos y revela la verda de que existen tienen cientificos y tienen soldados ultra avansados de negro dicen que atraparon una criatura de forma de extraterestre pero esa cosa le pusieron el nombre scp-001 y esa cosa mato alos cientificos y soldados algunos sobrevivieron y luego a la siguiente día lo atraparon Según los científicos el scp 001 tenía una lengua dónde hace un portal para teletransportarse a otro lugar tenía garras grandes era carnívoro comía humanos la fundación scp es muy avanzada la fundación scp también atrapó una criatura muy grande le pusieron el nombre scp 096 también le dispararon pero nunca moría pero lo acorralaron y lo atraparon esa criatura le pusieron el apodo también el tímido si tú le mirabas te atacará te destrozará la fundación scp ahora ya no saben Dónde viven dónde se encuentra su fundación nadie sabe porque eso fundación es muy secreta esa fundación nos protege también y les cuento un secreto vivo en Bolivia aquí en Puerto pailas hay una criatura pero ya nos acostumbramos al verla pero tenemos cuidado si nos atrapa morimos esa criatura anda por el bosque tiene cuatro brazos y se sube a los árboles mide 4 m de altura la fundación scp no sabe que esa criatura existe yo no quiero que se la lleven por eso hicimos una leyenda le llamamos el trepador Ya me imagino que la fundación scp lo atrape Qué nombre le Pondran hay muchas cosas que están apareciendo

    ResponderEliminar