martes, 3 de septiembre de 2013

GRANDES MAESTRES DEL PRIORATO DE SION: JEAN COCTEAU


JEAN COCTEAU. 
Nacido en 1889, Cocteau nos pareció un candidato muy poco verosímil para el cargo de Gran maestre de una influyente sociedad secreta. Pero lo mismo ocurrió con algunos de los otros nom¬bres la primera vez que los encontramos. En el caso de todos los demás poco a poco se hicieron visibles ciertas conexiones pertinentes. En el caso de Cocteau, hallamos pocas conexiones.
Conviene señalar, sin embargo, que Cocteau se educó en un am¬biente próximo a los pasillos del poder, pues su familia destacaba en política y su tío era diplomático. A pesar de su subsi¬guiente existencia bohemia, Cocteau nunca se divorció por completo de estas esferas influyentes. Aunque su comportamiento era a veces escandaloso, conservo un contacto estrecho con individuos muy relevantes de los círculos aristocráticos y políticos. 
Al igual que muchos de los supuestos grandes maestres de Sion —Boyle, Newton, Debussy—, Cocteau se mostró alejado de la política. 
Durante la ocupación alemana no tomó parte activa en la resistencia, aunque demostró la antipatía que le inspiraba el régimen de Pétain. Y, al parecer, después de la guerra disfrutó de mucha estimación por parte de De Gaulle, cuyo hermano le encargó que pronunciase una conferencia sobre el estado de Francia. 
A nuestro modo de ver, el testimonio más convincente de la afiliación de Cocteau a la Prieuré de Sion reside en su obra: en la película Orfeo, en obras teatrales como El águila tiene dos cabezas y en la decoración de iglesias como Nótre Dame de France en Londres. Sin embargo, lo más convin¬cente de todo es su firma al pie de los estatutos de la Prieuré de Sion.


No hay comentarios:

Publicar un comentario